sábado, 13 de enero de 2024

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Los amantes del arte de todo el mundo han llegado a apreciar las maravillas del arte callejero de clase mundial. Mientras que el arte callejero alguna vez fue despreciado, cuando comúnmente se conocía como graffiti y se consideraba una molestia, ahora se ha convertido en una forma de arte deseable. En Nueva York y en otros lugares, el arte callejero se ha convertido en una atracción, ya que muchas ciudades ofrecen sus propios senderos de arte callejero para que los visitantes los exploren. Cada vez más ciudades están alentando a famosos artistas callejeros a visitar y dejar su huella como una forma de dar nueva vida a vecindarios olvidados. Y, por supuesto, algunos de los nombres más grandes del mundo del arte (con precios de subasta que lo respaldan) provienen ahora del mundo del arte callejero. Pero eso no significa que las mejores obras de estos maestros solo se encuentren en museos y colecciones privadas, ya que innumerables obras increíbles permanecen en exhibición en sus entornos naturales, en el dominio público.

A diferencia de otras formas de arte, el arte callejero a menudo surge de condiciones impredecibles y espacios de trabajo improvisados, lo que lo hace aún más impresionante. Esto explica en parte por qué algunos de los museos e instituciones más prestigiosos del planeta han albergado retrospectivas de carrera de algunos de los nombres más grandes y famosos del mundo del arte callejero. Sin embargo, dada la naturaleza efímera del arte callejero, es difícil estar seguro de que estas obras resistirán la prueba del tiempo y perdurarán para siempre. Así que sal ahí, inspírate y rinde homenaje a estos famosos artistas callejeros. Quién sabe, después de quedar cautivado por trabajos asombrosos, es posible que te encuentres ansioso por probar tu mano en desarrollar tu propio tag o decorar esa pared vacía con un mural pícaro.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Cornbread

Nacido como Darryl McCray, Cornbread es generalmente reconocido como el primer artista de graffiti moderno, que comenzó a etiquetar en Filadelfia a fines de la década de 1960. La práctica se extendió a Nueva York, donde los etiquetadores eran especialmente conocidos por apuntar a los trenes del metro, pero en al menos una ocasión, McCray superó a sus rivales de Nueva York: a los 17 años, saltó una cerca en el Zoológico de Filadelfia y pintó con aerosol "Cornbread Lives" en el costado de un elefante.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Daze

Chris "Daze" Ellis intentó pintar su primer automóvil del metro en 1976 a los 14 años, pero como era pleno invierno, la pintura en el bote se congeló. Sus intentos posteriores tuvieron un mayor éxito y, junto con socios como John "Crash" Matos, pintó cientos de trenes del metro durante el resto de la década. En la década de 1980, comenzó a exhibir su trabajo en la escena alternativa de galerías de Nueva York, lo que llevó a una carrera en el mundo del arte. En la actualidad, se dedica a murales por encargo y a lienzos que exhibe en galerías y museos de todo el mundo.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Dondi White

Proveniente del vecindario de East New York en Brooklyn, Donald Joseph "Dondi" White comenzó a etiquetar a mediados de la década de 1970, desarrollando un estilo de letras elaboradas mezcladas con imágenes de la cultura pop. Fue el primer artista de graffiti en exhibirse en Europa, donde su obra está en la colección de varios museos. Aunque murió de SIDA en 1998, su trabajo continúa inspirando a artistas callejeros hoy en día.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Tracy 168

Cuando la mayoría de las personas imaginan el graffiti clásico, generalmente piensan en el estilo conocido como Wild Style. La técnica implica capas densas de letras tiradas y retorcidas en ángulos o curvas que a menudo se adornan con flechas u otros elementos. El resultado tiene una apariencia barroca y puntiaguda y es uno de los tipos de graffiti más utilizados hasta el día de hoy. ¿Quién fue el artista que lo creó? Tracy 168, también conocido como Michael Tracy. Tracy 168 se convirtió en uno de los artistas callejeros más influyentes de todos los tiempos, ya que las variaciones de la escritura Wild Style se extendieron por todo el mundo. La primera película de hip-hop, "Wild Style" de 1983, tomó su título de la creación de Tracy, aunque curiosamente, el propio artista no apareció en ella. (Sin embargo, sí apareció en el documental "Just to Get a Rep" de 2004). Mentor de muchos otros artistas callejeros, incluidos Keith Haring y SAMO, Tracy ha tenido su obra expuesta en el Museo de Brooklyn, entre otras instituciones importantes.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Lady Pink

Una de las pocas mujeres entre los artistas de graffiti originales de las décadas de 1970 y 1980, Lady Pink nació como Sandra Fabara en Ecuador y se crió en Nueva York, donde pintó trenes del metro entre 1979 y 1985. Protagonizó la película de hip-hop "Wild Style" en 1983 y, en 1985, comenzó a exhibir en galerías y a colaborar con figuras del mundo del arte como Jenny Holzer. Sus obras, conocidas por su fuerte inclinación feminista/latina, se encuentran en la colección de importantes instituciones como el Museo Whitney, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Brooklyn y el Museo de Groningen en los Países Bajos.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Jean-Michel Basquiat (SAMO)

Entre los artistas contemporáneos más famosos de todos los tiempos, Jean-Michel Basquiat (quien estuvo tan de moda en el mundo del arte de la década de 1980 que Warhol se sintió compelido a intervenir en su acto con una propuesta de proyecto colaborativo) comenzó en 1976 como artista de graffiti. Parte de un dúo que operaba bajo el tag SAMO, Basquiat se centraba principalmente en escribir mensajes enigmáticos y epigramáticos en las paredes del Bajo Manhattan. En 1980, a los 20 años, se dedicó a la pintura de estudio, comenzando un ascenso meteórico al estrellato artístico. Nacido en Brooklyn de un padre haitiano y una madre puertorriqueña, Basquiat murió en 1988 de una sobredosis de heroína, pero su reputación perdura: en 2017, uno de sus lienzos se vendió por $110,487,500, la cifra más alta jamás alcanzada por una obra de un artista estadounidense, superando al anterior poseedor del récord, Andy Warhol.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Keith Haring

Otra superestrella del arte que comenzó en las calles, Keith Haring nació en Reading, Pensilvania, pero creció en Kutztown, cerca de allí. Su padre era ingeniero y caricaturista amateur, lo que probablemente inspiró la carrera de Haring. A diferencia de la mayoría de los artistas de graffiti, Haring asistió a la escuela de arte, mudándose a Nueva York para estudiar en la Escuela de Artes Visuales (SVA). Poco después, comenzó a trabajar en el metro. Comenzó a dibujar con tiza dentro de los espacios reservados para anuncios en las estaciones; cuando estaban vacíos, estas áreas estaban cubiertas con hojas de papel negro, que esencialmente se convirtieron en los lienzos de Haring mientras comenzaba a desarrollar la iconografía pop: bebés radiantes, figuras bailando, platillos voladores, que lo llevaron a la fama. Murió de SIDA en 1990 a los 31 años.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Shepard Fairey

En 1989, un entusiasta del skate y estudiante de la Escuela de Diseño de Rhode Island llamado Shepard Fairey comenzó a pegar calcomanías con la cara del famoso luchador profesional André the Giant alrededor de Nueva York. "André the Giant Has a Posse", decía, desconcertando a los transeúntes que lo veían en las calles y en el metro. El mensaje se simplificó pronto a "Obey Giant", que encontró su camino en camisetas y carteles. Así comenzó la carrera de uno de los artistas callejeros más famosos y exitosos del mundo. Desde entonces, Fairey ha creado algo así como un imperio de arte callejero, con una línea de moda y importantes encargos de murales en Estados Unidos y en el extranjero. Conocido por su impactante imaginería y tipografía, el trabajo de Fairey a menudo tiene un carácter político, transmitiendo su agenda anti-guerra, pro-medio ambiente y pro-derechos humanos en un estilo que evoca deliberadamente la propaganda, como en su cartel más duradero, el "Hope" de Barack Obama creado durante la campaña presidencial de 2008.

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Banksy

Aunque Shepard Fairey es mundialmente famoso, Banksy es quizás aún más conocido, lo cual es notable dado que trabaja de manera anónima (aunque se rumorea que su nombre real es Robin Gunningham). El artista británico, activista político y cineasta surgió en Bristol como parte de una escena de arte y música underground a principios y mediados de la década de 1990. Hacia finales de la década, comenzó a rociar imágenes estarcidas que mezclaban referencias pop y temas políticos subversivos en paredes y puentes alrededor de Bristol y Londres (desde entonces ha expandido su alcance a nivel mundial). En 2010, dirigió la película "Exit Through the Gift Shop", la historia de un emigrado francés obsesionado con el arte callejero; en 2015, inauguró un parque de atracciones/instalación llamado Dismaland, que cerró después de un mes. No hace falta decir que la notoriedad de Banksy le ha servido bien en el mercado del arte, donde su trabajo se ha vendido en cifras elevadas de seis dígitos. Esto, a su vez, ha generado interés de coleccionistas en otros artistas callejeros, un fenómeno que se conoce como el "efecto Banksy".

Los 10 artistas del graffiti más famosos del mundo

Os Gemeos

Os Gemeos, portugués para "los gemelos", es el nombre de los hermanos Gustavo y Otavio Pandolfo, que sí, son gemelos idénticos. Los Pandolfos, oriundos de São Paulo, Brasil, comenzaron a bailar break en la escena de hip-hop de São Paulo antes de inclinarse hacia el arte callejero a fines de la década de 1980. Sus murales presentan figuras audaces y caricaturescas con caras amarillentas (inspiradas, al parecer, en el tono amarillento que tiñe los sueños de ambos hermanos. Os Gemeos también tiene una práctica significativa en el estudio donde crean pinturas, esculturas e instalaciones específicamente para exposiciones en galerías, aunque no hacen distinciones entre el arte callejero o de galería).

0 comments:

Publicar un comentario